Biografías

alt

Juan de Dios Aldea Fonseca

Nació en Chillán en 1853. Sus padres fueron el profesor don José Aldea y doña Úrsula Fonseca. Su niñez transcurrió en Santiago junto a sus abuelos paternos.

A los 8 años fue llevado por su padre a la escuela franciscana de Chillán, donde se distinguió por su excelente caligrafía e interés por los ejercicios militares.

El 1 de agosto de 1872, se enroló furtivamente como soldado voluntario en la Comisión de Enganche enviada por el Batallón de Artillería de Marina, que dependía de la Comandancia General de Marina. El 11 de mayo de 1874, ascendió a Cabo 2º y el 1 de enero de 1876 a Cabo 1º, posteriormente, el 1 de enero de 1877 lo hace a Sargento 2º, permaneciendo en la Primera Compañía del Batallón hasta junio de 1877, mes en que se embarcó en la corbeta “Esmeralda”. En febrero de 1878 transbordó al pontón “Thalaba” y en abril regresó a la Primera Compañía del Batallón, siendo designado a la Guardia de la Intendencia de Valparaíso.

Declarada la Guerra del Pacífico, 5 de abril de 1879, transbordó a la "Esmeralda".

El 21 de mayo, durante el Combate Naval de Iquique, su puesto de combate era el de jefe de la Guardia de la Bandera, junto al comandante Prat y lo acompañó en su abordaje al blindado peruano. Mientras su comandante caía con su cráneo destrozado, él caía agónico afirmándose en una bita, junto al mástil del “Huáscar”. Las balas le habían perforado el cuello, un costado del cuerpo, el brazo izquierdo y pierna derecha. Así permaneció durante el resto del combate, lo que lo desangró.

Alrededor de las 19.00 horas, fue dejado en el muelle de Iquique, junto a los cadáveres de su comandante y del teniente Serrano, siendo recogido por el italiano Adolfo Gariazo y otros extranjeros y llevado al hospital, donde sufrió la amputación de su brazo y pierna herida, falleciendo el día 24 de mayo, siendo enterrado el día 25 en una fosa común. El 1 de junio de 1881, su cadáver fue exhumado, gracias a la información entregada por el señor Gariazo.

Posteriormente, sus restos mortales fueron trasladados a Valparaíso y sepultados en la cripta del Monumento a La Marina Nacional el 21 de mayo de 1888.
Huascar.cl 2022-2023 | Optimizado por Crearchile.com