Ignacio Serrano Montaner

Ignacio Serrano Montaner

Teniente 2º de la Esmeralda el 21 de mayo de 1879, fue bautizado en Melipilla el 26 de noviembre de 1846. Era el menor de nueve hermanos, inteligente, travieso y ocurrente.

Durante la guerra con España huyó del colegio e ingresó a la Escuela Naval en 1865, a los 18 años, destacándose por su viveza y arrogancia. Sirvió en diversos buques durante 4 años; volvió a la Escuela para colaborar en la labor educacional. Como profesor se hizo muy amigo de Arturo Prat, cuyo carácter entero y reposado complementaba el suyo.

Nombrado subdelegado marítimo de Tomé, emprendió diversas tareas de adelanto en la zona hasta que sobrevino la Guerra. Fue destinado a la Covadonga y después, a la Esmeralda, buque que tenía todas las simpatías. Muerto Arturo Prat en el abordaje al Huáscar; Ignacio Serrano llamó a la tripulación y, en el segundo espolonazo, salto con un grupo de 12 hombres tal como lo había hecho su Comandante. Murió con el abdomen destrozado por las balas, tras intentar incendiar el camarote donde agonizaba.