Biografías

Arturo Prat Chacón

Capitán de Fragata, su sacrificio en el combate naval de Iquique dio sentido a la Guerra del Pacífico y contribuyó en forma decisiva a la victoria final. Nació en la hacienda San Agustín de Puñual, Ninhue, Octava Región, el 4 de abril de 1848, y a los 10 años se incorporó a la Escuela Naval, donde su viveza, energía de carácter e inteligencia precoz le provocaron más de un sinsabor. Pero gracias a su tesón fue superando los obstáculos hasta egresar como guardiamarina, con el primer lugar de su promoción.

A pesar de sus intensas actividades como oficial de marina y de las diversas misiones que le correspondió desempeñar, Prat siempre se daba tiempo para estudiar, primero matemáticas, por las que tenía predilección, y después otros ramos necesarios para obtener su licencia en Humanidades y así poder ingresar a la carrera de Derecho. En 1876 logró titularse de abogado, siendo el primer Oficial de la Armada en obtener un título universitario en toda su historia.

En su vida marinera, Arturo Prat tripuló diversas naves, pero siempre se mantuvo extraordinariamente apegado a la Corbeta Esmeralda, buque escuela, donde hizo sus primeros viajes de instrucción, se desempeñó como oficial, combatió y vivió cuando fue profesor, subdirector y director, temporalmente, de la Escuela Naval. Desde ella saltó a la gloria a los 31 años de edad.

Se casó con Carmela Carvajal Briones, apenas obtuvo los galones de Capitán de Corbeta. El héroe de Iquique fué un modelo de hombre de hogar. Tuvo tres hijos: Carmela de la Concepción, Blanca Estela y Arturo Héctor.